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Cómo conducir en un atasco

La DGT ha recapitulado las ocho reglas de oro para conducir en un atasco. Lo ha hecho con una infografía animada en la que recuerda que acciones como cambiar de carril constantemente o no respetar la distancia de seguridad no sólo no ayudan a reducir la retención sino que en muchas ocasiones son las causantes.

1. Mantener la distancia de seguridad

Por distancia de seguridad se entiende aquella que garantice que podrás detener tu coche sin riesgo de colisionar con el que te precede. Hay vías que muestran con flechas cuál debe ser la distancia mínima entre dos vehículos; esta señal se conoce como galón y está colocado en las vías que presentan mayor riesgo de colisión por alcance.

La distancia de seguridad depende de la velocidad máxima permitida en cada vía (a más velocidad, más distancia). En túneles, por ejemplo, debe ser de un mínimo de 100 metros (150 metros para vehículos de más de 3.500 toneladas).

No respetar la distana de seguridad puede ser causa de multa.

2. Mirar a lo lejos

El consejo de la DGT es observar lo que sucede tres o cuatro coches más adelante. De esta forma podrás anticiparte a lo que llega y conducir de una forma más suave (beneficioso para el coche y los ocupantes).

3. Presta atención a los espejos retrovisores

No está de más vigilar a los vehículos que vienen por detrás. Si alguno se ha despistado quizá será difícil evitar el choque, pero si lo recibes preparado el daño será menor.

4. Sé solidario

No es sólo cuestión de buena fe, lo dice el Reglamento: estás obligado a facilitar la incorporación al resto de conductores.

5. Evita comportamientos agresivos

Usar el claxón sin causa justificada no sólo puede acaerrarte una multa, también un dolor de cabeza compartido con el resto de los conductores.

6. No cambies constantemente de carril

Vas por el de la derecha y parece que el del centro avanza más; te cambias de carril y entonces el que se para es el que acabas de tomar… Es la Ley de Murphy que asegura que en un atasco por más que cambies de carril no llegarás antes, sino todo lo contrario pues hace que la circulación sea más peligrosa y menos fluida.

7. No te fíes de los tramos de tráfico fluido

Si llevas un rato atascado y de repende los coches que te preceden comienzan a acelerar no te fíes. Una retención no se alivia sin más y lo más probable es que unos metros más adelante tengas que volver a pisar el freno.

8. En túneles…

La norma cuanto encuentras un atasco dentro de un túnel es: encender las luces de emergencia y apagar el motor si la retención dura más de dos minutos.

Recuerda que no debes salir del coche salvo en caso de peligro (como fuego).

fuente: DGT

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